Hay varios tipos de pinzas de brazo robótico de los que hemos oído hablar: pinzas magnéticas, pinzas de vacío, pinzas neumáticas y pinzas hidráulicas, las cuales se han aplicado ampliamente en la automatización industrial. Pero, ¿qué pinza debería elegir para la manipulación automatizada de piezas mecanizadas pesadas e irregulares en una línea de paletizado/despaletizado?
Uno de nuestros clientes nacionales se encontró con el mismo problema el mes pasado y lo resolvió con éxito con una pinza HVR MAG especialmente diseñada para el brazo manipulador (como se muestra). La pinza de brazo robótico de la imagen está diseñada para recoger la pieza pesada de acero de forma irregular de un palet (despaletizado) y colocarla (transferirla) a otro palet (paletizado), funcionando como un paletizador magnético.
Agarra el objeto rápidamente y aún puede mantener una sujeción segura en caso de un corte de energía repentino, lo que significa que, si se utiliza con otro efector final robótico, la pieza mecanizada pesada puede caerse y causar posibles daños y lesiones personales. Además, esta pinza de brazo robótico resulta ahorrar más energía en comparación con otras herramientas EOA, ya que no consume energía en el estado de agarre. La electricidad sólo es necesaria para la magnetización y desmagnetización de los imanes.
Para las fábricas que conceden gran importancia a la seguridad del taller y la rentabilidad, la pinza de brazo robótico sería una muy buena opción como efector final. HVR MAG puede diseñar y fabricar
a medida imanes de herramientas de extremo de brazo para robots, con diferentes formas/juegos/capacidad de elevación, a petición del cliente. Podemos adaptar pinzas magnéticas con diversas capacidades de agarre, desde varios kilogramos hasta setecientos kilogramos, para diversas aplicaciones.