Para la manipulación de materiales de acero como láminas, placas, piezas cortadas, etc., se pueden utilizar como efector final tanto ventosas de vacío como
pinzas magnéticas, junto con un brazo robótico o un brazo manipulador. Cada uno tiene sus pros y sus contras. La elección de la herramienta de extremo de brazo del robot adecuada desempeña un papel fundamental a la hora de mejorar la eficiencia y la productividad general del manejo de materiales.
Nuestro cliente en Dalian nos preguntó acerca de los imanes de extremo de brazo (algunos llamados pinzas magnéticas) para recoger y transferir cajas de hierro y piezas semiacabadas. La parte crítica es que todas las cajas de hierro que se van a manipular estén envueltas por fuera con una película plástica, para protegerlas de rayones y suciedad. En ese caso, levantar con ventosas no es una solución viable para el trabajo, ya que la membrana de plástico reduce considerablemente la fuerza de atracción, mientras que levantar con imanes sí puede hacerlo.
Con las especificaciones proporcionadas por nuestro cliente (largo*ancho*grosor: 1100 mm × 700 mm × 1,1 mm; peso máximo de carga: 15 kg), los ingenieros de HVR MAG idearon una solución con 2 pequeños imanes equipados en el extremo del brazo manipulador.
La fuerza de pinza generada por la pinza magnética puede levantar la caja de hierro inmediatamente y puede permanecer sujeta incluso en caso de un corte de energía, gracias a los módulos magnéticos electropermanentes en su interior.
Antes de utilizar las
pinzas magnéticas diseñadas a medida por HVR MAG, todas las cajas de hierro eran manejadas por mano de obra, lo que aumentaba muchos costos de mano de obra con una baja eficiencia de manejo. Después de utilizar nuestro efector final magnético con brazos manipuladores, los operadores en el taller pueden liberarse de trabajos de alta intensidad para realizar otros trabajos y mantenerse alejados de posibles lesiones y accidentes.